Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mediante el uso de nuestro sitio web usted lo acepta, de acuerdo con nuestra política de privacidad.

OK
08 de Septiembre 2020

La partida de un amigo

Homenaje al Ing. Mario D`Angélica

Una empresa, como todo grupo humano, tiene aglutinantes y aglutinadores. Economía, costos, precios, pérdidas, ganancias. Si la empresa es técnica, es decir, genera y vende ideas, el saber es un aglutinador poderoso. Ese saber se distribuye e interactúa, pero como en todo, el saber también tiene su aglutinante. Ese aglutinante, en ECOPRENEUR, fue el Ingeniero Mario D´Angelica, fallecido en estos días.

No es lo mismo saber que ser sabio. Mario era sabio. El sabio lo es porque sabe pero, y esto lo pinta, porque sabe no saber. Y más: porque cuando no sabe lo admite. La modestia es un rasgo esencial de la sabiduría

Mario no vendía su saber: lo daba. Sobre todo y por encima de todo a los jóvenes, un material que en ECOPRENEUR abunda.

Mario enseñaba. Explicaba con paciencia factores químicos, físicos y mecánicos, el tratamiento del agua, potable o residual, que es el negocio de ECOPRENEUR. Sabía mucho de todo eso pero su enseñanza iba más allá. Enseñaba a ser paciente. Enseñaba a ser perseverante. Enseñaba a guardar la serenidad ante los problemas exasperantemente complejos.

Nacido el 8 de Septiembre de 1950 en un pueblo de Italia que aún hoy no pasa delos 3500 habitantes llegó al país con sus padres con poco más de un año de edad. Se instalaron en los Hornos, barrio humilde de la Ciudad de La Plata: en ese barrio se fabricaban (horneaban) los ladrillos con los que se construyó la ciudad. Ladrillo a ladrillo, Mario se construiría.

Estudió con ahínco, impulsado por su madre y por su pasión de saber. Comentaba con picardía que pobre, “gordito” e inhábil para el deporte, solo le quedaba como recurso destacarse intelectualmente. Se recibió de ingeniero químico en la Universidad de La Plata, mientras trabaja en los Tribunales. Buen redactor escribía dictámenes de los jueces…

Trabajó en la Gerencia Técnica de YPF de donde lo echaron, durante el período vacacional, cuando la empresa fue privatizada. Aportó innovación ahí, como lo hizo a lo largo de su vida. El Ingeniero Carlos Rivas que lo conoció entonces dice haber visto pocas veces una persona tan dispuesta a aprender lo nuevo e intentar aplicarlo, remontando el conservadurismo típico de los “prudentes”. En YPF conoció a la que sería su compañera de toda la vida, Alicia. Y a su compañero de trabajo y amigo, Ricardo Coatz. Juntos, D´Angelica y Coatz, ingresaron a Ecopreneur. Mario era hasta ahora el Director Técnico de la empresa.

Sus obras y aportes innovadores son innumerables. Por tanto no haremos la lista, con la excepción de la impronta que deja en sus afectos, en la empresa, y, sobre todo, en los jóvenes que la pueblan. Porque sabía hablarles, pero sobre todo, por encima de todo, porque sabía escucharlos.

Sus enseñanzas llenarán el vacío que deja su ausencia.

← VOLVER AL LISTADO
Copyright Ecopreneur 2019 - Todos los derechos reservados - Diseño y desarrollo: Creatica.com.ar