Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mediante el uso de nuestro sitio web usted lo acepta, de acuerdo con nuestra política de privacidad.

OK
02 de Noviembre 2020

Pandemia y Huella Hídrica

Para estar preparados frente las crisis sanitarias que puedan sobrevenir en el futuro, es necesario actuar urgentemente en materia de seguridad hídrica, advierten expertos de la Universidad de Birmingham en Reino Unido y la Universidad Northwestern en los Estados Unidos.

En un artículo publicado en Nature Sustainability, los investigadores instan a los responsables de formular políticas de todo el mundo a centrarse en cambiar comportamientos, promover el conocimiento e invertir en infraestructuras hídricas. Este llamamiento se produce tras estudios que revelan que hasta un cuarto de los hogares en países de ingresos bajos y medios no pueden seguir las recomendaciones sobre el lavado de manos, algo esencial para prevenir la propagación del coronavirus.

El profesor David Hannah, titular de la Cátedra de la UNESCO en Ciencias del Agua en la Facultad de Geografía, Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Birmingham, dijo: “La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar urgentemente a nivel global en materia de seguridad hídrica. Se trata de un derecho humano fundamental que no se cumple para gran parte de la población mundial, y la COVID-19 ha sido una llamada de atención que no podemos ignorar.”

En concreto, es necesario avanzar en los siguientes aspectos:

Mejorar las infraestructuras y tecnologías hídricas. Disponer de sistemas de tratamiento y distribución adecuados, y métodos para reutilizar las aguas residuales y aguas pluviales, puede ser más rentable que construir nuevas infraestructuras como puedan ser las presas.

Promover cambios en comportamientos. Es importante aprovechar la oportunidad de promover y enraizar una higiene adecuada. También de reconsiderar el valor del agua y cómo utilizarla de forma sostenible.

Promover alternativas. Planificar la ayuda en caso de emergencia, con fuentes de agua temporales o desinfectante de manos, para casos en los que ciertas áreas no dispongan de suficiente agua potable, aunque sea de forma temporal.

El profesor Iseult Lynch, coautor del artículo, considera la pandemia como una oportunidad para cambiar comportamientos. Por ejemplo, el uso excesivo de agua embotellada puede desincentivar la inversión en infraestructura hídrica sostenible. Es necesario reconsiderar el valor del agua como recurso para múltiples usos, y cómo utilizarlo de forma sostenible, señaló.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

https://smartwatermagazine.com/news/university-birmingham/covid-19-pandemic-should-be-a-wake-call-water-security

← VOLVER AL LISTADO
Copyright Ecopreneur 2019 - Todos los derechos reservados - Diseño y desarrollo: Creatica.com.ar