Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mediante el uso de nuestro sitio web usted lo acepta, de acuerdo con nuestra política de privacidad.

OK
10 de Agosto 2020

Entrevista a la Dra. Ana Lamas de AIDIS

Entrevistamos a la Dra. Ana Lamas, Secretaria de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) Destacada profesional en el campo del derecho ambiental, Consultora de Responsabilidad Social, Empresaria y Asesora de Organismos Internacionales en la materia.

• ¿Qué importancia conceden las empresas argentinas, en especial las PYMES a los temas ambientales?

Las empresas, ya en el Siglo XXI, por los mas diversos motivos (presión social, concientización, factor competitivo, sanciones, etc.) han internalizado las cuestiones ambientales en su diario accionar. La empresa grande sea nacional o multinacional lo viene haciendo desde siempre. En relación a las pymes depende mucho que tan pequeña o mediana es, no todas las Pymes son iguales: una autopartista no es lo mismo que un taller… y consecuentemente, invierten mas o menos en la protección del ambiente ya que en muchos casos significa un desembolso importante que a una pequeña se le hace difícil. Si bien el control de sus impactos debe ser para todas igual, se exigen programas, planes e inversiones que una pyme no puede afrontar a veces ni para contratar un consultor que las ayude. No dudo que todas entienden la problemática pero no todas están en condiciones de adecuarse; esto es un tema de difícil solución porque las pymes son importantes dadoras de trabajo y el cese de su actividad acarrea consecuencias sociales negativas.

• ¿Cuál es el grado de conflictividad legal, litigios, multas, etc. originados en estos temas? Bastante importante. Muchas empresas han recibido multas de diversas autoridades de aplicación y se ven en la imposibilidad de pagar no solo la multa sino la adecuación exigida. La sociedad civil hoy esta mucho mas sensible ante los temas ambientales y sea por hechos concretos o por percepción, inician acciones legales que lamentablemente toma años resolver y deja insatisfecho al accionante y en zozobra continua al demandado. La litigiosidad ambiental ha aumentado significativamente en los ultimos tiempos

• ¿Cómo cree que incidirá la pandemia en la comprensión de la necesidad de cuidar el ambiente? No creo que tenga relación. Hemos visto que el ambiente parece haber mejorado por la disminución de emisiones y esto favorece a la salud de la población lo que es bienvenido pero una vez normalizada la producción a nivel mundial y nacional, se volverá a emitir. Es responsabilidad de las autoridades de aplicación que eso ocurra de acuerdo a limites permisibles - dados por legislacion- y tolerables por la sociedad. La pandemia no es debido a temas ambientales pero lamentablemente durante la cuarentena se ha producido una laxitud en los controles internos de las empresas que están mas preocupadas por la salud de los trabajadores.

← VOLVER AL LISTADO
Copyright Ecopreneur 2019 - Todos los derechos reservados - Diseño y desarrollo: Creatica.com.ar