Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mediante el uso de nuestro sitio web usted lo acepta, de acuerdo con nuestra política de privacidad.

OK
02 de Febrero 2021

Restituir a la naturaleza lo que de ella extraemos

Saneamiento es en definitiva eso: lo que el título anuncia. De la naturaleza extraemos todo lo que la vida exige: alimentos, agua, minerales. El excedente vuelve al ambiente. Y, si no es tratado, vuelve mal. Desequilibrado y desequilibrante. Las empresas de saneamiento intervenimos para equilibrar…y preservar la naturaleza. De esa intervención aún quedan residuos excedentes…que pueden convertirse en aportes, en devoluciones.

Energía, por ejemplo. La producción de biogás es un ejemplo y ECOPRENEUR en eso (también) está. Entrevistamos al respecto a nuestro especialista, Ingeniero Fernando Scattolin.

Fernando Gustavo Scattolin es Ingeniero Químico, graduado en la Universidad Tecnológica Nacional. Trabaja hace más de 6 años en ECOPRENEUR, como procesista y es el especialista de la empresa en biogás. Docente en físico química en escuelas secundarias e investigador ambientalista en la UTN. Joven, capacitado e inquieto, es un elemento típico en nuestra empresa.

- ¿Qué tareas realizás en Ecopreneur?

  Desarrollo proyectos industriales para el tratamiento de efluentes. Si el proyecto lo permite y el cliente lo necesita o lo beneficia, estudio la posibilidad de generar biogás, lo que exige además de la posibilidad técnica el balance técnico económico.

- ¿Qué es el Biogás?

 El biogás, es una mezcla de gases, entre los cuales se encuentra metano,dióxido de carbono, sulfuro de hidrogeno y vapor de agua y trazas de otros componentes.

 El biogás se genera dentro de una unidad de proceso diseñada para este fin en condiciones anaeróbicas (sin la presencia de oxigeno) a una temperatura especifica según el tipo de digestión etc.

Estas unidades pueden ser según el tipo de sustrato y condiciones generales de proceso: reactores anaeróbicos de baja carga, alta carga y digestores anaeróbicos.

El gas que interesa es el metano. Para poder usar un biogás enriquecido en metano y aprovecha su energía para consumo interno y/o venta de excedente según norma/política vigente, debemos purificar el biogás, eliminando los otros gases que se convierten en impurezas y corroen las cañerías y equipos.

El biogás se desarrolla dentro del marco bioeconomia circular y de la energía sustentable, tratando de aprovechar la mayor parte de esos recursos que las industrias poseen, que son desechos (sustratos), para poder transformarlos en energía limpia evitando que estos gases se liberen a la atmosfera y contribuyan al efecto invernadero, responsable del cambio climático que preocupa a justo titulo a la humanidad.

Además, producto del proceso anaeróbico, se genera un subproducto de alto valor económico, llamado digestato o digerido, que luego de análisis y un tratamiento de estabilización, puede transformarse en mejoradores de suelo.

Parte de los procesos anaeróbicos dentro del marco de la bioeconomia circular, es la retroalimentación de energía eléctrica y térmica a la misma planta industria a través de la combustión del biogás en un motor de combustión interna adaptado para este tipo de combustibles.

- Estos procesos tienen evidentemente una Importancia social

¿Claro!! Por ejemplo, se podrían aprovechar estas tecnologías en el marco de comunidades pequeñas/medianas para la generación de energía electro-térmica.

El biogás, producido partir de las fracciones orgánicas de los residuos sólidos urbanos convierte a estos en energía y mejoradores de suelo.

Claro que hay que educar a los ciudadanos a través de políticas de concientización, para que colaboren separando adecuadamente los residuos.

 ¿Qué se requiere para esto?

 Básicamente es un problema socio-político-cultural… que empieza en las escuelas y en las casas a través de políticas a corto-mediano plazo que sea pilar de las políticas estatales. La tecnología existe y algunos países hace décadas que implementan estas políticas línea.

 - ¿Cómo estamos en nuestro país al respecto?

Si bien algo se avanzó en la Argentina en materia de energías sustentables, en generación de energía a través de biomasa, (residuos industriales u orgánicos) se avanzó muy poco y es muy preocupante debido a los índices de crecimiento poblacional: a medida que aumenta la población la cantidad de residuos per cápita aumenta proporcionalmente.

Seguimos mezclando los residuos en origen y no contribuimos a la primera separación en nuestras casas. hay algún avance pero muy pobre.

← VOLVER AL LISTADO
Copyright Ecopreneur 2019 - Todos los derechos reservados - Diseño y desarrollo: Creatica.com.ar