Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mediante el uso de nuestro sitio web usted lo acepta, de acuerdo con nuestra política de privacidad.

OK
09 de Marzo 2021

La era de los Riesgos Compartidos

La pandemia y la crisis climática nos han demostrado que no reaccionamos a las advertencias hasta que no nos damos de bruces con las evidencias. Afrontamos una nueva era de incertidumbre que nos obliga a ser capaces de adaptarnos a los constantes cambios que surgirán. La advertencia ahora es que los riesgos serán colectivos e inevitablemente compartidos. La ciencia y la solidaridad son nuestros principales activos para avanzar.

En marzo de 2015, Bill Gates dio una conferencia en la plataforma TED en la que advirtió - de hecho pronosticó - que uno de los mayores peligros para la humanidad era una pandemia vírica que se transmitiera por vía respiratoria. El filántropo explicó que, a diferencia de la epidemia de ébola que había asolado zonas de África, una enfermedad que no obligará en sus primeros estadios a guardar cama, que no desarrollara síntomas en muchos infectados y que se transmitiera por el aire podría llegar a ser globalmente letal para una sociedad interconectada y fundamentalmente urbana.

La charla del expresidente de Microsoft, e impulsor de la Fundación Bill & Melinda Gates, alcanzó una gran difusión en las redes sociales; sin embargo, casi nadie reaccionó ante su advertencia. Para la mayor parte de la población y los gobiernos, las crisis del ébola, el SARS y la gripe aviar- las más recientes en aquel momento - quedaban lejanas en el espacio y el tiempo, y el sida se había convertido en una enfermedad crónica controlable médicamente. Quizá por la misma razón, cuando en septiembre de 2019 la OMS publicó su Informe anual sobre preparación mundial para las emergencias sanitarias, nadie pareció inquietarse de que en el texto se hiciera una referencia explícita al riesgo de una pandemia provocada por una enfermedad de transmisión respiratoria con graves consecuencias mortales y económicas para toda la humanidad.

Artículo completo: https://www.wearewater.org/

← VOLVER AL LISTADO
Copyright Ecopreneur 2019 - Todos los derechos reservados - Diseño y desarrollo: Creatica.com.ar