Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mediante el uso de nuestro sitio web usted lo acepta, de acuerdo con nuestra política de privacidad.

OK
12 de Mayo 2021

Perfeccionan sistema para purificar hasta 20 mil litros de agua con arsénico por día

Perfeccionan sistema para purificar hasta 20 mil litros de agua con arsénico por día.

Investigadores del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y del CONICET emprendieron en 2006 el desafío de diseñar un dispositivo para la remoción de arsénico en agua. Comenzaron con estudios de

laboratorio para pasar luego a pruebas piloto en algunas localidades obteniendo, inicialmente, 700 litros de agua por día (L/día) apta para consumo.

Próximamente, instalarán una planta de tratamiento de agua en la localidad de Pipinas.

El sistema desarrollado consiste en una planta modular para la remoción de arsénico del agua de consumo basada en la técnica de hierro cero-valente (ZVI).

Esta técnica involucra compuestos de hierro en diferentes estados de oxidación generados durante el tratamiento y se destaca por presentar una relación eficiencia/costo muy favorable.

La Dra. Ing. Eliana Berardozzi, integrante del proyecto, detalló que “el diseño de la planta fue pensado utilizando materiales de bajo costo y fácilmente disponibles en el mercado. El prototipo consta principalmente de columnas y cañerías de PVC, tanques domiciliarios de agua y filtros comerciales de arena. También incluye un sistema de control de pH muy sencillo”.

La planta de tratamiento se encuentra en la localidad de Verónica donde se realizan trabajos de optimización para su posterior instalación en la cooperativa de la localidad de Pipinas.

“El sistema está pensado para el tratamiento de 20.000 L/día, pero debido a algunas limitaciones observadas en las etapas de filtración, estamos trabajando para obtener, en primer lugar, 10.000 L/día. Sin embargo, si fuera necesario el caudal se podría duplicar replicando sólo las etapas finales del proceso”, explicó la ingeniera.

Junto a la ingeniera, que es docente en la Facultad de Ingeniería y becaria postdoctoral del CONICET, forman parte del proyecto el Dr. Fernando Sebastián

García Einschlag; la Ing. Cecilia Lucino; la Dra. Ing. Tatiana Arturi; alumnos y personal técnico de la Facultad de Ingeniería.

Han apoyado el desarrollo de esta tecnología: el laboratorio de Hidromecánica y el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, CONICET, UNLP, FEDECAP, la SPU del Ministerio de Educación de la Nación y las cooperativas que gestionan el servicio de agua en Verónica y Pipinas.

Funcionamiento del sistema

La planta de tratamiento de agua opera de manera continua y se basa en la capacidad de los productos de corrosión, compuestos principalmente por especies insolubles de óxido de hierro Fe(III), de co-precipitar y/o adsorber una fracción mayoritaria del As presente en el agua. En primer lugar, el agua atraviesa 4 columnas (conectadas en paralelo) rellenas con ZVI en los que este material reactivo es oxidado por el oxígeno disuelto presente naturalmente en el agua, generando así diferentes productos de corrosión.

En la segunda etapa el Fe(II) soluble que escapa de las columnas es oxidado formando especies de Fe(III) que son inestables a pH neutro.

Finalmente, el proceso incluye una tercera etapa, compuesta por dos sistemas de filtración rápida para la remoción de las partículas insolubles de hierro generadas, que permite obtener concentraciones totales de Fe y de As por debajo de los límites permitidos para agua potable (0.3 ppm y 10 ppb, respectivamente).

← VOLVER AL LISTADO
Copyright Ecopreneur 2019 - Todos los derechos reservados - Diseño y desarrollo: Creatica.com.ar