Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mediante el uso de nuestro sitio web usted lo acepta, de acuerdo con nuestra política de privacidad.

OK
05 de Octubre 2021

¿Por qué el agua es tan importante para la paz mundial?

¿Se librarán las guerras futuras por el agua? 

¿O deberíamos pensar en el agua como una nueva herramienta de consolidación de la paz? 

Hemos compilado aqui, un pequeño curso intensivo sobre la compleja relación entre el agua y los conflictos.

Cinco ideas sobre los vínculos entre el agua y la seguridad, y los recursos si desea profundizar en el tema.

1- Los países no van a la guerra por el agua:

En la década de 1990, los titulares de los periódicos advirtieron que las guerras futuras se librarían por el agua, pero esas predicciones no se han cumplido. La investigación no respalda la noción de que los países tienden a luchar por el agua. En un análisis de 263 de las 310 cuencas hídricas internacionales del mundo , Aaron Wolf, Shira Yoffe y sus colegas de la Universidad Estatal de Oregón descubrieron que es mucho más probable que los estados cooperen por el agua compartida que vayan a la guerra. Durante la 20 ª siglo, ninguna guerra podría estar relacionado con el agua como la principal fuente de conflicto (aunque pequeñas escaramuzas se produjeron). Por el contrario, se firmaron 149 tratados relacionados con el agua. En general, tiene más sentido estratégico, económico e hidrológico que los países cooperen sobre los recursos hídricos compartidos.

2- El cambio climático es un multiplicador de riesgos:

Sin embargo, el calentamiento global está cambiando el panorama de manera significativa. Agrava la escasez de agua y la competencia por el agua en un momento en que la demanda ya está aumentando debido al crecimiento económico y al aumento de la población. El cambio climático podría provocar una disminución adicional del 20-40 por ciento en la disponibilidad de alimentos y agua , según una investigación del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Es probable que estos cambios dramáticos aumenten las tensiones sociales y los conflictos, a nivel comunitario y entre países, especialmente si hay una falta de instituciones que funcionen bien. Desafortunadamente, la escasez de agua es especialmente grave en muchas regiones que ya padecen muchas otras dificultades. De los 17 países con mayor escasez de agua del mundo, 12 se encuentran en Oriente Medio y África del Norte . La investigación realizada por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea  ha identificado cinco cuencas de agua "hotspot" marcadas por un alto estrés hídrico y donde es probable que las condiciones demográficas y climáticas exacerben estos "riesgos hidropolíticos": el Nilo, el Ganges / Brahmaputra, el Indo, el Tigris / Éufrates y la cuenca del río Colorado.

3- La cooperación y la diplomacia del agua pueden contribuir a la paz:

Los países pueden fortalecer su resiliencia climática mediante la gestión conjunta de un río, lago o acuífero subterráneo compartido. A través de la colaboración, también mejoran las relaciones con otros países, lo que puede reducir los riesgos de tensiones y conflictos armados.

4- Crece el interés por las políticas de seguridad climáticamente inteligentes:

El enfoque tradicional de la seguridad en silos ya no es suficiente. Los expertos en seguridad, clima, medio ambiente y desarrollo deben compartir conocimientos para comprender las nuevas amenazas que surgen del cambio climático, la degradación ambiental y el crecimiento de la población, así como los factores sociales, económicos y políticos. SIWI busca crear conciencia sobre estas complejas interconexiones y reunir a actores de diferentes campos para crear una comprensión más común de los riesgos emergentes. Cada año organizamos un influyente Panel de alto nivel sobre diplomacia del agua con una amplia gama de expertos.  

5- La creciente incertidumbre hace que la gobernanza del agua sea cada vez más importante para la paz:

Existe un interés creciente en cómo la gestión sostenible de los recursos naturales puede reducir el riesgo de conflicto armado . SIWI trabaja para crear conciencia sobre cómo una buena gestión del agua puede contribuir a la seguridad alimentaria y los medios de vida de las personas en países de bajos ingresos. Una nueva investigación también apunta a cómo las bandas criminales, los grupos terroristas y las milicias locales están tratando de tomar el control de los recursos hídricos locales para ganar terreno. Para prevenir esta explotación de la vulnerabilidad de las personas, es especialmente importante mejorar la gobernanza del agua en contextos frágiles. SIWI participa en la investigación y en el desarrollo de capacidades para aumentar esta comprensión.

Articulo completo:

https://www.siwi.org/latest/why-water-is-so-important-for-world-peace/

← VOLVER AL LISTADO
Copyright Ecopreneur 2019 - Todos los derechos reservados - Diseño y desarrollo: Creatica.com.ar