Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mediante el uso de nuestro sitio web usted lo acepta, de acuerdo con nuestra política de privacidad.

OK
04 de Enero 2022

El Palacio Urquiza y los Inicios del Saneamiento

¿Cuál es la relación entre un viejo y señorial palacio asentado en las pampas litoraleñas y una empresa de avanzada tecnología en tratamiento de aguas y efluentes como ECOPRENEUR?

Estuvimos en el palacio San José, residencia de Urquiza, primer presidente de la CONFEDERACIÓN DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA, vencedor de Juan M. de Rosas en Caseros. Escenario de decisivos episodios de nuestra historia. Decisivos y trágicos: ahí fue asesinado el General Justo José de Urquiza.

Urquiza, hombre de progreso, dotó al palacio de los últimos adelantos de la arquitectura y de la tecnología.

Los ilustres visitantes se asombraban de los adelantos arquitectónicos del edificio. Pero algunos, más enamorados o también enamorados del progreso técnico, se concentraban en las innovaciones. Por ejemplo, y aquí entra el saneamiento, la tecnología, el sistema de agua corriente.

Normalmente el personal transportaba mediante baldes, el agua extraída en un pozo hasta la casa, para cocinar o asearse.

Urquiza se enteró del sistema de agua corriente y lo hizo instalar. Desde una bomba movida por malacate por animales de carga se llenaba un gran tanque desde el cual, por gravedad y a través de cañerías el líquido se transportaba por todo el palacio: cocina, baños, lavaderos.

Sarmiento, adversario político pero admirador de la modernidad se entusiasmó durante su visita. Pero recién 10 años después el sistema aparecería en Buenos Aires.

ECOPRENEUR construye el futuro, nutriéndose del pasado.

← VOLVER AL LISTADO
Copyright Ecopreneur 2019 - Todos los derechos reservados - Diseño y desarrollo: Creatica.com.ar