Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mediante el uso de nuestro sitio web usted lo acepta, de acuerdo con nuestra política de privacidad.

OK
07 de Febrero 2022

¿Medicamentos en nuestros rios?

¿De qué hablamos cuándo hablamos de efluentes cloacales o efluentes urbanos? 

A principios del SXIX comenzaron a desarrollarse rudimentarias redes cloacales en algunas de las principales metrópolis del mundo. Los líquidos eran transportados, mezclados con aguas de lluvia, pero no tratados: de lo que se trataba era de separar los núcleos poblacionales de los efluentes cloacales. 

En la Argentina, en Buenos Aires, a fines del S XIX se planteó el tema del transporte y el tratamiento de los efluentes cloacales. Pero no es del pasado que queremos hablar sino de la permanente evolución del tema. En Buenos Aires y en el mundo

La alimentación, la composición de los alimentos cambia. Las modas y los gustos alimentarios cambian. El número y concentración de las poblaciones también.

Pensemos en hoy, en los últimos dos años...marcados por la pandemia. Se calculan cerca de 8 millones de contagios. Es casi un pálpito: muchos casos, tal vez la mayoría no se registran. Porque son asintomáticos o porque no realizan un test oficial.

El medicamento más fuertemente aconsejado es el paracetamol, comercializado bajo diferentes marcas

Normalmente se ingieren dosis de un gramo cada 6/8 horas. Si los 8 millones de pacientes tomaron 3 gramos diarios durante 3 días, estaríamos hablando de 72 toneladas de paracetamol. 

Sin duda las plantas farmacéuticas que fabricaron el medicamento tienen plantas de efluentes que tratan todo lo que se deriva de sus procesos industriales

¿Pero que planta de efluentes cloacales tiene previsto eliminar el paracetamol de las heces? Ninguna. No estaba previsto y no era previsible.

Es decir que nuestros enormes ríos y el mar en el que finalmente desembocan están saturados de paracetamol. También quiere decir que las especies que en ese ambiente acuático se desarrollan ingieren paracetamol...y en muchos casos, tratándose de peces terminan en nuestras mesas, es decir, en nuestro sistema digestivo...

Puesto que las modas alimentarias, el número, concentración, distribución poblacional cambian, cada día, cada hora, el desafío del saneamiento es más complejo.

Abordar responsablemente esos desafíos es el objeto de empresas como ECOPRENEUR.

← VOLVER AL LISTADO
Copyright Ecopreneur 2019 - Todos los derechos reservados - Diseño y desarrollo: Creatica.com.ar