Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mediante el uso de nuestro sitio web usted lo acepta, de acuerdo con nuestra política de privacidad.

OK
06 de Marzo 2022

Depuración de Aguas Residuales

Sudáfrica

Un largo ciclo sin precipitaciones sumado a la falta de previsión de las autoridades llevaron a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, a temer la llegada del ‘día cero’, el momento en el que se quede sin este preciado recurso. El país se ha tomado en serio la amenaza de la falta de agua y está utilizando todos los métodos a su alcance para aumentar el suministro de agua, poniendo especial énfasis en el reciclado y reutilización de aguas regeneradas. Además, se ha volcado en la fitorremediación o el uso de algas para tratar desechos o aguas residuales’ para este fin en varias de sus provincias.

Uno de esos casos es el sistema de humedales Zaalklapspruit, a unos 75 kilómetros de la represa Loskop en el río Olifants en la provincia de Mpumalanga. Las autoridades tomaron medidas después de que una gran cantidad de cocodrilos, tortugas acuáticas y peces murieran a mediados de la década de 2000 en la presa.

El motivo de la mortandad fue el drenaje ácido de una mina, las aguas residuales sin tratar y la contaminación industrial y agrícola, que afectaron gravemente la calidad del agua. Mpumalanga alberga muchas de las minas de carbón de Sudáfrica.

El Centro de Gestión Ambiental de la Universidad del Estado Libre comenzó a trabajar en 2012 para rehabilitar Zaalklapspruit reintroduciendo plantas acuáticas, incluidas las algas. Se eliminó un canal a través del medio del humedal, al igual que las crestas y surcos que afectaban el flujo de agua. Rediseñaron así ecológicamente el humedal que aumentó sus 134 hectáreas con otras 9.

Más espacio ha significado que el agua ácida fluya más lentamente a través del humedal, dando más tiempo a las plantas acuáticas y algas para filtrar la mayor cantidad posible de metales pesados. Ahora, el agua que fluye hacia el humedal tiene un pH de 2,7 y la que se libera tiene un pH de 7,1.

Depurar aguas residuales domésticas con algas

Otro de los proyectos de tratamiento de agua fitorremediadores en curso de la universidad se encuentra en Motetemma, una comunidad de 9.000 personas a unos 38 kilómetros río arriba de la represa Loskop. Aquí, en 2015,  probaron por primera vez la adición de una combinación cultivada de dos especies de algas ( Chlorella vulgaris y Chlorella protothecoides ) a las aguas residuales domésticas que se tratan en un sistema de tratamiento de agua tipo estanque de maduración.

Las pruebas muestran que las algas filtran alrededor del 74%, de un nutriente que puede causar la proliferación de algas verdeazuladas tóxicas y dañinas. También eliminan fosfatos y nitrógeno y crean condiciones en las que se reducen los niveles de E.coli .

Las especies de algas se aislaron y se cultivan en tanques translúcidos y se liberan cuando están desarrolladas. El sistema pasivo de bajo costo no utiliza productos químicos ni electricidad, algo crucial en un país como Sudáfrica que sufre problemas de suministro de electricidad.

Además, están estudiando introducir peces en el sistema o producir una fuente de biomasa alternativa (en forma de lodo seco rico en algas) para la producción de bioenergía, una opción atractiva dado el agotamiento de los combustibles fósiles y la necesidad de gestionar gases de efecto invernadero que cambian el clima.

Este sistema puede revolucionar la depuración en Sudáfrica y en todo el continente, ya que sin electricidad se pueden reducir las condiciones eutróficas y limpiar las aguas residuales, ya que el 65% de las aguas domésticas acaban en estanques de tratamiento de maduración similares al de Motetema.  Las soluciones basadas en la naturaleza, una vez más, son la respuesta para avanzar en sostenibilidad.

Fuente: https://www.elagoradiario.com/agua/agua-y-ciudades/sudafrica-algas-aumentar-reutilizacion-agua/

← VOLVER AL LISTADO
Copyright Ecopreneur 2019 - Todos los derechos reservados - Diseño y desarrollo: Creatica.com.ar