Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mediante el uso de nuestro sitio web usted lo acepta, de acuerdo con nuestra política de privacidad.

OK
01 de Marzo 2022

Nanorrobots para limpiar el agua de metales pesados

Compartimos esta noticia publicada en la revista Nature Communications.

Robots 60.000 veces más pequeños que un cabello humano son capaces de limpiar el agua de metales pesados.

Un grupo internacional de científicos ha desarrollado nanorrobots de apenas 200 nanómetros  y usarlos para sanear el agua en cuestión de horas.

Los microscópicos robots están hechos con un copolímero tribloque plurónico (PTBC por sus siglas en inglés) que es sensible a la temperatura. El experimento de los investigadores comprobó que cuando a estos copolímeros -o macromoléculas- se les coloca en agua fría captan los metales pesados. 

Posteriormente, cuando los nanorrobots son colocados en agua templada, los vínculos que les unen a los metales se relajan y es así como se logra la separación. El proceso tuvo un éxito de captación de los contaminantes del 65% en menos de dos horas. Por otra parte, los científicos han sido capaces de manipular la dirección de los nanorrobots en sus experimentos utilizando un campo magnético. Esto facilitaría la direccionalidad en un uso práctico. 

Además, según los resultados publicados, esto permitiría que los nanorrobots sean reutilizados para el proceso. 🧪

Todos estas características postulan el uso de estos diminutos robots como opción para la purificación y el saneamiento del agua.💦

El experimento se realizó en condiciones muy controladas en las que los investigadores utilizaron como contaminante el arsénico. 

En sus observaciones comprobaron que en 100 minutos el 65% del contaminante había sido captado. Los ensayos científicos arrojaron que además del arsénico, la técnica con nanorrobots tuvo buenos resultados con la atrazina. 

La atrazina es un herbicida ampliamente usado, que suele encontrarse como contaminante en el agua freática.

Aunque los investigadores advierten que los resultados aún están en la fase preliminar, estos son alentadores. De comprobarse su uso a macroescala, podrían convertirse en una posibilidad real para el saneamiento hídrico a futuro.

Fte:

https://www.elagoradiario.com/agua/nanorrobots-limpiar-agua-metales-pesados/

← VOLVER AL LISTADO
Copyright Ecopreneur 2019 - Todos los derechos reservados - Diseño y desarrollo: Creatica.com.ar