Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mediante el uso de nuestro sitio web usted lo acepta, de acuerdo con nuestra política de privacidad.

OK
01 de Abril 2022

Operación y Mantenimiento de Plantas

La operación de plantas de tratamiento de agua representa uno de los mayores desafíos para sanear el medio ambiente, aprovechar mejor los recursos naturales y obtener beneficios para las comunidades.

Aquí algunos puntos cruciales, los cuales se emplean en distintas combinaciones, según las características de las aguas residuales a ser tratar

- Separación de sólidos 

La primera etapa es la separación de los líquidos y sólidos, por medio de filtros, o por sedimentación, que hace que las partículas suspendidas se vayan al fondo por acción de la gravedad. 

- Procesos biológicos

Es el uso de microorganismos que degradan los desechos presentes en el agua, y que permiten su oxigenación.

El sistema de fangos activados consiste en el cultivo de microorganismos que hacen que los desechos sólidos adquieran volumen y puedan ser separados del agua.

En los procesos que utilizan bacterias, se distingue entre sistemas aeróbicos, los más comunes, con bacterias que sobreviven en presencia del oxígeno y sistemas anaeróbicos, que emplean bacterias que viven sin oxígeno.

- Procesos físico-químicos

Este tratamiento se emplea para separar las partículas que por su composición no decantan en el fondo. Consiste en inyectar burbujas y espuma para que los elementos más ligeros floten y sean separados por medios mecánicos.

- Purificación 

Una etapa final en el proceso es la aplicación de sistemas que pueden purificar el agua, tales como filtros de carbón activado, proceso por ozono, aplicación de cloro o tratamiento con rayos ultravioleta.

-Manejo de desechos 

Los sólidos resultantes deben ser manejados con especial atención al cuidado del medio ambiente.

Mediante la utilización de diversas tecnologías, o bien mediante una combinación de ellas, cualquier efluente puede ser tratado con eficacia. 

← VOLVER AL LISTADO
Copyright Ecopreneur 2019 - Todos los derechos reservados - Diseño y desarrollo: Creatica.com.ar