Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mediante el uso de nuestro sitio web usted lo acepta, de acuerdo con nuestra política de privacidad.

OK
04 de Abril 2022

Hacer Visible lo Invisible

Las aguas subterráneas son esenciales para el futuro hídrico. Los acuíferos suponen la mitad del agua que se consume todo en el mundo y el 99% del agua en estado líquido en el planeta, pero es un recurso infravalorado: su explotación podría ser la mejor herramienta para hacer frente a las sequías provocadas por el cambio climático. Por eso, el objetivo de Naciones Unidas durante la celebración esta semana del Día Mundial del Agua ha sido «hacer visible lo invisible», es decir, destacar la importancia del tesoro hídrico que yace bajo nuestros pies y concienciar sobre la importancia de presevarlo.

La importancia del agua subterránea es tal que este es el primer año al que se le dedica la celebración del Día Mundial del Agua a un estado hídrico específico. Según datos de la ONU, las aguas subterráneas constituyen ya la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico. La FAO afirma que alrededor del 25% de toda el agua extraída del subsuelo se usa para el riego.  Este recurso del subsuelo es en las zonas más áridas del planeta la única fuente de agua al alcance de la población. Su uso resulta determinante no sólo para el consumo directo, también para los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

Para los expertos existen tres problemáticas principales que enfrentan las aguas subterráneas: la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático. Numerosos de los principales acuíferos en el mundo están estresados, es decir, se ha extraído más agua de la que el acuífero es capaz de captar. El 30% de los más grandes sistemas de aguas subterráneas están disminuidos debido a la sobreexplotación para el riego.

Por otro lado, mientras el cambio climático influye directamente en la recarga natural de las aguas subterráneas, éstas, a su vez, permiten una adaptación a ese fenómeno por su capacidad de almacenar excedentes de agua superficial estacionales. Y pueden aprovecharse para aumentar la disponibilidad de agua dulce durante todo el año, debido a que los acuíferos experimentan pérdidas por evaporación mucho menores que los depósitos superficiales.

Fuente:  Proyecto Agua Segura⁠

← VOLVER AL LISTADO
Copyright Ecopreneur 2019 - Todos los derechos reservados - Diseño y desarrollo: Creatica.com.ar